La varicela y el embarazo

La
varicela es una enfermedad que se transmite por vía respiratoria y si bien no presenta mayor gravedad es importante evitar su contagio durante el
embarazo pues supone un riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el bebé. La enfermedad en las primeras 20 semanas de gestación aumenta el riesgo de malformaciones congénitas entre el 1 y el 2% mientras que en el caso del recién nacido, puede sufrir un caso de varicela grave si no es tratado y su madre tiene varicela en el periparto (lo cinco días antes y dos después del parto).
Tanto las madres como los bebés deben recibir gammaglobulina endovenosa durante los primeros días de posible contacto con alguien enfermo para evitar el contagio. En el caso de recién nacidos que nacen cuando un hermano o algún familiar con el que conviven tiene la enfermedad, la salud del bebé dependerá de la madre pues si ella tuvo varicela, el bebé estará protegido por los anticuerpos que le transfirió durante el embarazo por lo que no tendrá que tomar ninguna medicina.
Para evitar problemas, es posible aplicarse la vacuna contra la varicela.