Episiotomía

Episiotomía

La episiotomía, es el corte que se realiza antes de que el bebé llegue a asomar la cabecita en su nacimiento, de esta forma, la abertura vaginal, se hace más grande y facilita la salida del bebé. El corte se realiza desde la abertura de la vagina hacia el ano o hacia un costado del muslo. Después de nacer el bebé y salir la placenta, se somete a la sutura. Esto solo se realiza actualmente, si es necesario, pues años antes, se realizaba de forma rutinaria. Por lo tanto, se realizará en los siguientes casos:

-si el bebé está en peligro, sufre tanto él como la madre, de esta forma se agiliza el parto

-para no usar fórceps o extractores

-si aun saliendo la cabeza, los hombros todavía no lo han hecho

-si la vagina es pequeña aunque haya dilatado

-si la vagina está demasiado tensa y el tejido no está estirado lo suficiente, de esta forma, se evitan desgarros musculares (hay veces que llegan hasta el ano)

-para evitar que los músculos se debiliten e incontinencias urinarias futuras

-cuando la cabeza del bebé es demasiado grande

-para evitar una cesárea si el bebé se encuentra en mala posición

Como ya hemos comentado, esto solo se hace si fuese necesario. El corte y sutura, se han de realizar bien, ya que este procedimiento requiere de cuidados quirúrgicos. Para que esto disminuya las posibilidades en el parto, se puede prevenir realizando ejercicios para fortalecer la zona y preparar a la madre para el parto, masajes prenatales en la zona antes del nacimiento (4 o 6 semanas antes de la fecha), aprender a respirar y empujar tranquilamente.